MINGAHOUSE

Es un proyecto de gestión colectiva que tiene como principio mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables alrededor de los espacios y las actividades que se desarrollen en esos lugares, a través de estrategias equitativas y asequibles.

 

Este proyecto tiene como finalidad generar un prototipo de vivienda sostenible que promueva la educación ambiental a través de un único concepto transversal: la adaptabilidad.

SEGÚN LA CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA KOPPEN, ESCOGIMOS TRABAJAR NUESTRO PROYECTO EN EL GRUPO A DE CLIMAS TROPICALES

El compromiso fundamental del equipo de Minga se basa en la proyección de sostenibilidad futura de las ciudades vulnerables dentro de la clasificación del clima húmedo tropical. Por lo tanto, nuestra propuesta de intervención se encuentra en Buenaventura.

Esta ciudad nos desafía a mitigar estos conflictos, preservando y priorizando las condiciones ambientales de su entorno, considerando su riqueza cultural como un determinante importante de las decisiones de diseño sostenible. 

Según Chiavenato, la adaptabilidad “es la capacidad para resolver problemas y reaccionar de manera flexible a las exigencias cambiantes e inconstantes del ambiente. Desde esta mirada, la adaptabilidad es la capacidad que una persona, animal u objeto tiene para ajustarse a los cambios sin que esto comprometa o reduzca su desempeño en un entorno o situación en particular.

Con esta primera reflexión en el panorama, el equipo MINGA desarrolla un prototipo de vivienda sostenible que integra diversas propuestas bajo el concepto de adaptabilidad como eje transversal. Estas propuestas que añaden el valor diferencial y la ventaja competitiva del equipo se evidencian en:

P1

P2

Posibilidad 1

Posibilidad 2

  • Reconfiguración del espacio a partir de un aspecto cultural

 

Se centra en comprender cómo es entendida “la vida” en Buenaventura desde múltiples puntos de vista (aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales) y así generar un diseño atractivo que responda a las relaciones comunicativas e interactivas de las personas con el entorno, bajo un concepto de “reconfiguración”

Housing 1

Housing 2

Housing 3

  • Cohousing según la composición familiar​

 

MINGA adopta este fenómeno para diseñar un prototipo de vivienda sostenible que permita generar un espacio de uso común que facilite la realización de actividades sustentadas en la cooperación e integración de “roles y funciones”, obteniendo beneficios económicos, sociales, culturales, ambientales, tecnológicos, entre otros.

  • Tipología de vivienda: integración del comercio y la vida doméstica

 

MINGA comprende la necesidad innata de integrar el comercio a la vida doméstica, como parte fundamental del sostenimiento económico de la vivienda (y de quiénes habitan en ella) y el relacionamiento de esta con la comunidad.

Tipología 3

Tipología 1

Tipología 2

Problemática: 

No adaptable

Prototipo: 

Adaptabilidad

  • Casa flotante: cambio climático a 2050

 

 MINGA plantea diseñar una plataforma independiente que soporte la estructura de la vivienda, garantizando una altura adecuada sobre el nivel del mar que puede ser controlada por los habitantes de la casa según sea su relación con el entorno hídrico.

1
render exterior 2
exterior fachada trasera
CONTACTO
  • Facebook
  • Black Instagram Icon